lunes, 21 de febrero de 2011

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA



En este link también puedes encontrar información valiosa sobre la mezquita cordobesa





Mezquita: es una creación original del Islam. Muchos investigadores creen que su origen está en la casa de Mahoma en Medina. Era un recinto rectangular de adobe con un patio central y un cobertizo al sur recubierto con una techumbre plana de madera y hojas de palma.

Hipóstila: con columnas. Además de ésta hay otros dos tipos de mezquita: la de planta central con cúpula y la de patio con cuatro iwanes o pórticos abiertos.

El arco califal de herradura es más cerrado que el visigodo y más estrecho en los laterales que en la clave, ya que trasdós e intradós dejan de ser paralelos. Además tiene las dovelas alternadas de colores y suele estar encuadrado por un alfiz o moldura rectangular.

Epigrafía: en el mundo musulmán es muy apreciada la caligrafía como elemento decorativo, ya que su objetivo más importante es registrar la palabra de Dios en el Corán (libro sagrado de los musulmanes). Las matemáticas rigen las medidas de las letras. Existen dos tipos de letras: la cúfica, de trazos rectos y la nasjí o cursiva.

Lacería: las composiciones están formadas por rosas geométricas entrelazadas, sin hallar jamás el centro, ya que la unidad de Alá se manifiesta en la infinita multiplicidad de formas. En las rosas geométricas vemos círculos, cuadrados, triángulos, polígonos estrellados ( la estrella de dieciséis puntas es muy común). Las formas geométricas se repiten simétricamente, sin fin.