jueves, 3 de febrero de 2011

OTRO CUADRO FLAMENCO (FLANDES) para apreciar las CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA FLAMENCA

El descendimiento 
R. Van der Weyden



En google acaban de inaugurar un nuevo projecto: ART PROJECT, en el que se reproducen con gran calidad y gran resolución obras de arte de los museos de todo el mundo.

A través de este enlace http://goo.gl/oevIv tendrás acceso a una obra de otro pintor flamenco, y gracias al zoom podrás apreciar todo el típico detallismo de la pintura de Flandes. El cuadro del link es diferente al que ves más arriba, pero es del mismo autor.

CARACTERÍSTICA DE LA PINTURA FLAMENCA

Es un movimiento tardío, ya en el siglo XV puesto que en ese momento Flandes vive un auge económico centrado en Brujas, Gante e Iprés, como consecuencia de la muy floreciente industria textil de los paños. Este comercio produce el enriquecimiento de la burguesía, que se constituye como el principal demandante de obras de arte.
Las principales características de la pintura gótica flamenca son:
  • El autor ya es consciente de que lo que crea es algo personal y único dirigido a personas pudientes de una nueva clase social (burguesía) que adquiere obras de arte para resaltar su riqueza como consecuencia de sus negocios de la banca y la industria.
  • Se trata de una Pintura realista, de la vida cotidiana, concebida para ser expuestas en las viviendas de los compradores, por lo que son adquieren relevancia los retratos.
  • La pintura flamenca muestra interés por la belleza material de las cosas.
  • Se da gran importancia a los colores.
  • Se da una búsqueda del Naturalismo que lleva a los primitivos flamencos a tener preferencia por la representación detallista y minuciosa de los objetos y de las calidades de los mismos.
  • Adquiere gran Importancia el paisaje. En las escenas interiores siempre hay ventanas que nos muestran el paisaje exterior.
  • Es una pintura tridimensional con perspectiva de punto de vista alto.
  • Se emplea el óleo sobre tabla (en vez del temple). Los primitivos flamencos perfeccionan el óleo de tal manera que a partir de este momento los artistas de todos los tiempos lo han preferido como técnica de pintura. La pintura al óleo tarda más en secarse. También facilita las transparencias, los reflejos, la atmósfera y los efectos de luz - sombra. Por otro lado, genera colores más vivos, brillantes y esmaltados.
  • La pintura está bajo el cuidado gremial que vela por su alta calidad y por los beneficios obtenidos.
La Escuela de los Primitivos Flamencos introduce novedades en la técnica y el empleo del óleo:
  • Se produce un avance en el color con las "preladuras". Las preladuras son diferentes capas de un mismo color, que causan sensación de profundidad. Esto permite, por ejemplo, en las pinturas de espacios exteriores, que el cielo de sensación de transparencia.
  • Los hermanos Van Eyck introducen también una novedad: el elemento secativo. Se trata de un barniz de rápido secado que se pone sobre la pintura para que ésta brille y se mantenga mejor.
  • La imprimación. Se cubre la tabla antes de pintar con una mezcla de estuco y cola animal que hace que el soporte sea de un blanco esmaltado. Provoca un efecto refractario que hace que la pintura sea más luminosa.